Cova Tallada: una fascinante piscina natural en Alicante
Cova Tallada: una fascinante piscina natural en Alicante

Si eres amante de descubrir los rincones más interesantes de la naturaleza y, en concreto, de la costa alicantina, Cova Tallada te encantará. Ubicada en el municipio de Jávea, a las faldas del Cabo de San Antonio, dentro del Parque Natural El Montgó, esta cueva protegida cuenta con unos arcos alucinantes que acogen una encantadora piscina natural.

Antiguamente era el lugar en el cual se extraía tosca o arenilla para construir algunos de los edificios más singulares de Dénia.

Sus formas escarpadas, cavidades y aguas llenas de vida - que podremos descubrir sumergiéndonos con unas buenas gafas en el mar - hacen de ella un rincón único de la costa de Alicante.

Eso sí, su acceso es un tanto particular. A continuación os proponemos una ruta y algunas recomendaciones para visitar Cova Tallada:

Restricciones de Cova Tallada en Alicante

Lo primero a tener en cuenta es que la cueva se encuentra en un parque protegido y, para controlar su masificación y proteger la fauna y flora del lugar, de un valor y variedad únicos en la región alicantina, está prohibido su acceso en cualquier tipo de embarcación o moto de agua.

En temporada alta es obligatorio reservar una plaza a través de la página oficial del Parque Natural del Montgó. Además, si viajamos en coche, en temporada alta es recomendable llegar temprano para poder encontrar un sitio donde aparcar no demasiado alejado del lugar.

El resto del año no será necesario reservar y podremos aparcar con mayor facilidad.

Preparativos para visitar Cova Tallada

Vamos a tener que caminar por un acantilado durante un rato, con subidas y bajadas, por lo que es aconsejable llevar calzado de montaña, agua, algo de comida y protector solar para la ruta.

Una vez estemos en Cova Tallada, también es aconsejable llevar escarpines o cangrejeras para poder caminar tranquilamente por las rocas sin hacernos daño mientras nos bañamos. Como hemos mencionado antes, la flora y fauna del lugar son únicas, así que podremos entrar en contacto y explorar algunas de estas especies si nos traemos unas buenas gafas de buceo y un tubo de snorkel. ¡Siempre respetando a estos maravillosos habitantes!

La ruta

Para llegar a Cova Tallada necesitamos hacer una ruta de senderismo de unos 45 minutos desde el punto urbano más cercano en la calle Vía Láctea, en Denia, al final de la carretera de Les Rotes. Aquí es donde podremos aparcar el coche. La extensión de la ruta no llega a los 2 kilómetros, pero tiene una dificultad media-alta en algunos puntos, ya que recorremos un acantilado. Sin embargo, si los/as niños/as están acostumbrados/as a este tipo de excursiones y a salir a andar al aire libre, no habrá ningún problema en hacer la ruta en familia, teniendo un cuidado especial en algunas zonas del recorrido.

Alicante y sus alrededores son un tesoro imperdible de la costa de nuestro país. Si buscas un lugar donde descansar y recargar las pilas mientras vives aventuras por los diferentes tesoros la Costa Blanca, el Hotel La City Estación es la opción ideal, pues cuenta con habitaciones cómodas y tranquilas para toda la familia en el centro de la ciudad de Alicante, lo que nos permitirá a la vez estar a escasos minutos de la costa alicantina y entrar en contacto con la gastronomía y cultura de la ciudad.

Blog

Ver todas las entradas